BIENVENID@S

Hola!!! Bienvenid@s al blog de Educación Musical de las Escuelas Nº26 "Países Bajos" y la Escuela Nº25 "Rui Barbosa".

Aquí encontrarán letras de canciones que trabajaremos en clase, y otros materiales de interés.

Están invitad@s a participar dejando su opinión. Luego de escribir, deberán dejar su nombre y grupo.

Les deseamos un muy buen año lleno de música!!!

Un saludo afectuoso

SUSANA Y LETICIA

domingo, 10 de abril de 2011

LECTURA DE ESPECIAL INTERÉS PARA MAESTRAS Y MAESTROS

¿POR QUÉ LA CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL?
Prof.: Susana Cazaux y Leticia Pereira

“La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma, y si tiene el poder de hacer esto, es evidente que los jóvenes deben ser orientados a la música, y deben ser educados en ella…”
ARISTÓTELES

·         FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La música forma parte esencial en la formación de los niños y las niñas. La clase de expresión y educación musical pretende ser un espacio de crecimiento, de desarrollo, de maduración, de aprendizaje, de relacionamiento con otros niños y niñas.
La música tiene una importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Es más: una buena y adecuada educación musical potencia las facultades innatas del ser humano, especialmente las cerebrales.
Tomando en cuenta los distintos estadios de desarrollo, se trabajan los siguientes puntos: educación vocal y del oído, rítmica, lenguaje musical y apreciación.
El docente es el mediador entre el niño y la niña y el conocimiento. Es el encargado de generar la necesidad y el interés por la adquisición de nuevos conocimientos.
La intervención del docente no debe darse solo a través del habla, sino haciendo “con” los niños y niñas, promoviendo la actividad, pero cuidando de no convertirse en un modelo a imitar, que pueda cohibir el proceso creador.
La propuesta de trabajo en talleres busca la participación activa de quienes participan, ya sea en lo práctico-manual, como en lo intelectual. El taller, por definición, demanda la participación a distintos niveles, lo que permite a quien participa ubicarse en aquellas actividades que más le gustan y para las cuales creen tener mayor capacidad, y por lo tanto, se sienten seguros. De esta manera, la experiencia musical nutre la autoestima, la experiencia motriz, la expresión y la comunicación.
Es fundamental el intercambio con otros. Como lo plantea Vigotsky, lo que los niños y niñas aprenden a hacer con la ayuda de otros, finalmente aprenderán a hacerlo solos. Lo que hace falta es darle el tiempo y la oportunidad para que lo logren.
El trabajo con canciones, por otro lado, ofrece posibilidades muy amplias: conocer y manejar la voz propia, ejercitar el lenguaje y la memoria, apreciar aptitudes y valorar habilidades, aprender a escuchar a otros, desarrollar el sentido auditivo, utilizar el canto como una forma más para expresarse, ser un oyente musical crítico, y disfrutar de la música.
El contacto con la música desde el espacio de la clase, busca permitir a cada uno descubrir por sí mismo el hecho sonoro, y su capacidad de producirlo.
El placer y el disfrute por la música es uno de los principales objetivos, junto con desarrollar en los alumnos y alumnas su natural capacidad de creación, descubrir sus mejores medios de expresión, y descubrir su vocación artística incipiente, en el caso de que la misma exista.
·         ACTIVIDADES

Nuestro programa de Educación Musical aprobado por el CEIP, contiene cinco áreas integradas del hacer musical: lenguaje, canto, rítmica, apreciación y talleres. Este último es aplicable a todas las áreas, por lo tanto, dentro de la multiplicidad de actividades, es necesario contar con el tiempo, espacio y medios adecuados para llevarlos a cabo.
Nuestra actividad está inmersa dentro de las actividades del colectivo docente, pero en su carga horaria, difiere en cinco horas: son quince horas semanales, a distribuir entre las escuelas n°26 y n°25, a saber:

ESCUELA N°26 “PAÍSES BAJOS”

HORARIO DE ENTRADA: 8 HORAS

                    LUNES
                MARTES
   8:10 a 8:50                 6°      
   8:10 a 8:50             2°
   8:50 a 9:30                 TALLERES
   8:50 a 9:20             1°
   9:30 a 10                     INICIAL 4
   9:20 a 10                 5°
  10:30 a 11:10             4°
   10:30 a 11:10         3°
  11:10 a 11:50             TALLERES
   11:10 a 11:45        INICIAL 5

ESCUELA N°25 “RUI BARBOSA”

                    LUNES
                MARTES
  13 a 13:40               5°
   13 a 13:40               6°
  13:40 a 14:20          4°
  13:40 a 14:20          TALLERES
  14:20 a 15               3°
  14:20 a 15               2°
  15:30 a 16               1°
  15:30 a 16               INICIAL 4
  16 a 16:45               TALLERES
  16 a 16:45               INICIAL 5
                                   Y FAMIL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario